
Imagem gerada com inteligência artificialAltice Labs anunció una nueva fase en la evolución de su plataforma de operaciones de soporte a redes (OSS),al incorporar Agentes de Inteligencia Artificial (IA) directamente en el ecosistema NOSSIS One.
La propuesta consiste en permitir que las operadoras de telecomunicaciones pasen a operar con flujos más automatizados y orientados por IA,reduciendo la dependencia de integraciones tradicionales entre sistemas.
Esto permite que Agentes de IA,copilotos y asistentes automatizados accedan a datos operativos y ejecuten acciones en áreas como garantía de servicio,activación de productos y gestión de inventario,sin necesidad de integraciones punto a punto,históricamente uno de los principales cuellos de botella de escala en entornos multivendor.
Otro pilar de la estrategia es el NOSSIS Genius AI Studio,un entorno de desarrollo low-code orientado a la creación y gestión de Agentes de IA para operaciones de telecomunicaciones. La herramienta integra capacidades como RAG,conectores a través de LLM Gateway y orquestación de flujos entre sistemas,con el objetivo de acelerar la adopción de modelos de operación autónoma alineados con el nivel 4 de madurez definido por el TM Forum.
Según la empresa,el objetivo es posicionar a los Agentes de IA como una capa operativa sobre los sistemas OSS ya existentes,sin necesidad de sustituir las plataformas heredadas. Este enfoque busca reducir los costos de transformación al mismo tiempo que amplía el grado de automatización y eficiencia operativa.
Estos avances se apoyan en la adopción del Model Context Protocol (MCP),que expone funciones del OSS en interfaces estandarizadas basadas en APIs abiertas del TM Forum. Altice Labs también destaca que el modelo fue diseñado para entornos abiertos y multivendor,con posibilidad de conexión tanto a servidores MCP internos como de terceros,además de APIs estandarizadas.
En una nota,la compañía subrayó que realizará demostraciones de las nuevas capacidades con casos de uso orientados a la operación autónoma de redes durante el DTW Ignite 2026,que tendrá lugar los días 23,24 y 25 de junio en Dinamarca.
Los accionistas actuales de Fox conservarán cerca del 73% de la nueva entidad combinada,mientras que los inversionistas de Roku obtendrán el 27% restante.
Jun 16, 2026
Un informe reciente sobre El estado global del Wi-Fi elaborado por Ookla,revela que la adopción de tecnologías Wi-Fi de nueva generación continúa acelerándose en varias regiones del mundo,impuls
Jun 10, 2026
Diego Idárraga,vicepresidente regional para NOLA de DynatraceDynatrace,compañía especializada en soluciones de observabilidad,presentó su visión sobre la evolución de este segmento que ahora in
Jun 7, 2026
Crédito: SubtelLa nueva administración chilena busca imprimir su sello a una política de telecomunicaciones que,según reconoce la propia autoridad,ha mantenido una línea de continuidad durante l
Jun 5, 2026